TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 19
Octubre de 2017
CIELOSPORTS.COM » » 08-09-2015

¿Hasta cuándo?

El poder y el dominio que tienen las barras en los clubes platenses son innegable En los últimos años han ganado autoridad y lugares cotidianos de los clubes para legitimar su postura y someter a quienes gobiernan, a actuar según sus propios intereses.

Estudiantes y Gimnasia, Gimnasia y Estudiantes, al igual que las demás instituciones del fútbol argentino pasaron de ser dueñas de sus acciones a rehenes y cómplices de los actos de algunos socios e hinchas que encontraron un lugar para hacerse de un poder, que cada año crece de forma considerable.

El problema de las barras bravas en Argentina no es nuevo. La historia, en las últimas décadas, nos ha mostrado, en reiterados eventos y hechos, que estos grupos han encontrado la forma para vivir de los clubes, y las presiones que ejercen en quienes gobiernan las instituciones son cada vez más comunes. Nadie tiene el poder de frenarlos, y mucho menos, parece que nadie tiene la intención de detener su marcha.

Al analizar esta problemática, la ciudad es ejemplo del crecimiento que han tenido estos grupos en los últimos años y del dominio que tienen sobre las instituciones, pese a que sean minoría en relación a la masa societaria de cada club.

De aquel lugar de privilegio en la tribuna a la situación de interferir en compras y venta de jugadores de fútbol, o en eventos organizados por los clubes, han pasado muchos momentos en los cuales presionaron y ganaron terreno. Claro, para que esto suceda alguien les abrió las puertas y ahora nadie se atreve a cerrárselas.

Transitar una tarde por las sedes de los clubes, o pasar un día de cancha en los estadios del Bosque o Ciudad de La Plata, son circunstancias en las cuales cualquier platense puede observar cómo se mueven y del poder que han ganado.

En los últimos años ningún dirigente, ni de Estudiantes ni de Gimnasia, quiso ni tuvo el poder para no aceptar las lógicas mercantiles de estos grupos. Amparados en la desolación en la que se encuentran, por parte de la policía y los organismos de seguridad, eligieron el camino de conceder antes de transitar por el cierre. Incluso ante fiscales admitieron conocerlos pero negaron sus vinculaciones.

Hoy por hoy ambas dirigencias reconocen públicamente que están en los clubes y que nada pueden hacer. Algo que hace unos años atrás era ocultado y negado. Daniel Onofri contó en este medio: “Respecto de los barras, no ha habido ningún inconveniente en el desarrollo del partido. No hubo hechos de violencia ni ninguna dificultad. No registré eso”, justificando su presencia en el partido que se organizó por Maxi Kondratiuk y el poder con el que se manejan puertas adentro del club.

Por su parte, Verón explicó que en su club: “La relación es la misma que se tenía. Nosotros lo que tratamos es de controlar es que en definitiva si pasa algo que no tiene que pasar, que se sancione”.

Tanto en Gimnasia como en Estudiantes las barras están y hacen lo que quieren. Nadie les pone un freno, y si bien reconocen que están solos en esta pelea nada hacen para frenar su poder y al admitir sus lógicas terminan dándole más poder a grupos que lo único que persiguen es el beneficio propio a costas del sentimiento de hinchas.

SUMARIO

Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 117 Warning: fopen(cache/nota_59306.cache): failed to open stream: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 119 Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 120 Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 121 Warning: touch(): Utime failed: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 122 Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 123