TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 23
Febrero de 2017
CIELOSPORTS.COM » Gimnasia - Estudiantes - Editorial » 23-10-2015

Ni amigos ni enemigos

El periodismo transita un momento crítico. En los últimos años se ha acrecentado la práctica del amiguismo o del favor, con una remuneración económica. Los actores, en este caso, dirigentes, jugadores o entrenadores creen que sólo deben manejarse con los “amigos” y dejar de lado a los “enemigos”. Aunque suene fuerte, en esta última categoría cada vez más involucran a los medios que ejercen el derecho de informar, analizar y que defienden su línea editorial.

Para bien o para mal el periodismo ha cambiado en los últimos años. En los aspectos negativos se encuentra la relación directa que muchos periodistas tiene con protagonistas, una práctica que es de antaño pero que en el último tiempo terminó perjudicando el ejercicio diario a colegas y medios que no transitan por ese camino.

Los protagonistas fueron alimentando en este tiempo el derecho del amiguismo, formando un sentido de pertenencia con periodistas y medios, buscando que siempre se cuente lo bueno e interfiriendo cuando algo malo se mostraba.

Si bien el análisis de muchos está centrado en lo que sucede a diario con los medios nacionales y su relación con el poder de turno, en la La Plata existió siempre. En más de un centenar de años muchos buscaron aliarse al Multimedio y gozar de su beneficio. Otros decidieron enfrentarlo y muchos salieron heridos de esa contienda. Con esa lógica, el deporte de la ciudad se manejó por mucho tiempo con lo uno sólo decía. Su palabra parecía ser sagrada.

Pero desde hace una década nació en el Grupo Cielo, Cielosports. Un grupo de periodistas que buscó contar lo que otros buscaban callar y mostrarle a la sociedad lo que muchos escondían. Claro, escondiendo estaba el negocio.

Al margen de esos acuerdos y de esos beneficios, este grupo, que siempre miró de costado ese camino y desde su origen tuvo la convicción de transitar por otro lado, creció y se instaló. Cuando esto sucedió muchos actores encontraron un lugar donde escuchar y leer, lo que en otros lados nunca apareció. Pero también muchos se creyeron que podrían encontrar un nuevo horizonte donde interferir y así buscar cambiar su ADN. Nunca nadie lo logró, es que este medio jamás permitió sucediese.

Cielosports no tiene amigos ni enemigos. El periodismo no es una batalla. Para ser periodistas hay que estudiar e instruirse, no pelear. Y nunca, pero nunca, este grupo utilizó el micrófono o el teclado para gestionar amistades o enemistades.

Buenos o malos. Simpáticos o antipáticos. Quien quiera, creerá tener el derecho de adjetivar a este medio o a su grupo de periodistas. Pero en la práctica diaria, nadie podrá cambiar su libertad, independencia y forma de hacer periodismo. No manden a nadie, no necesitamos amigos. Y si creen que somos enemigos, allá ustedes.

SUMARIO