TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 26
Mayo de 2017
CIELOSPORTS.COM » » 26-12-2015

Centenario azul y blanco para un Lobo de Primera

Hoy se cumplen cien años de la primera vez que Gimnasia consiguió ascender al máximo escalón del fútbol local, con un triunfo sobre Honor y Patria en cancha de Independiente.

Cien años no son poca cosa, y esos son los que hoy se cumplen de aquella primera vez en la que el Lobo pudo decir “soy de Primera”. Un día como hoy pero de 1915, Gimnasia derrotaba a Honor y Patria por 3 a 1 en cancha de Independiente para subir a la máxima categoría.

En cancha neutral y con público de ambas parcialidades, ambos se dieron cita en Avellaneda para definir al campeón y en consecuencia al que subiría a Primera, tal y como habían hecho siete días antes en cancha de Racing sin poder sacarse ventajas, con un reñido 0 a 0.

El Lobo llegaba invicto, con diez victorias y cinco empates en sus quince presentaciones, pero sabía que no tenía margen de error y que, con una caída, debería esperar un año más para hacer valer el sueño de subir al primer nivel de la Asociación Argentina de Football.

Sportivo Barracas, Argentino del Sud, Burzaco, Universitarios, Tigre Juniors, All Boys, Libertarios Unidos y Vélez habían sido sus rivales en la primera fase, mientras que Alumni fue aquel al que tuvo que dejar en el camino en las Semifinales, en cancha de Ferro.

Con la intención de sumar al elenco de Almagro a sus filas el conjunto Tripero saltó a la cancha, sin saber que esa sería la piedra fundamental de un andar que, un siglo más tarde, lo tendría con más de ochenta temporadas en la elite de este deporte en Argentina.

La tarde no arrancó sencilla para el Lobo, que desde el vamos se encontró en desventaja con gol de Ayala. Sin embargo, promediando esa primera mitad Bottaro logró el empate, y en el complemento los festejos quedarían de su lado con un sinfín de emociones.

Sobre los 28 minutos Guruciaga puso en ventaja al elenco Tripero, y algunos minutos más tarde selló lo que sería el 3 a 1 final que, diezmado por las expulsiones de Giacovino, Leal, Zunino y Ferreyra, Honor y Patria no podría siquiera intentar revertir.

De esta manera inició su andar Gimnasia en el mejor fútbol del país, como antesala de lo que, en 1916, sería un debut muy bueno al finalizar en la cuarta colocación solo por detrás de Racing, Platense y River. Hoy, se cumplen cien años de lo que hizo que ese día, y todos los que vinieron después, fueran posibles.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GIMNASIA (3): Emilio Fernández; Diómedes Bernasconi y José Iglesias; Ricardo Naón, Edmundo Ferreiroa y Heliodoro Negri; Antonio Gismano, Domingo Bottaro, Pedro Schiaffino, Ernesto Guruciaga y Manuel Álvarez.

HONOR Y PATRIA (1): Paganini; Caviglia y Jacobino; Vivolini, Ferreyra y M. Cavatorta; Gattonoucheri, Sucini, L. Cavatorta, Ayala y Vera.

GOLES: PT: 10’ Ayala (H) y 25’ Bottaro (G). ST: 28’ y 37’ Guruciaga (G).

ESTADIO: Independiente.

ÁRBITRO: Emiliano Rolón.

SUMARIO