TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 23
Agosto de 2017
CIELOSPORTS.COM » » 01-02-2016

El fútbol está imbécil

Gimnasia y Estudiantes hoy están en el análisis de todos. De los que deben ejecutar sanciones, como de aquellos que nos llevaron a este marco de violencia en el deporte y en la ciudad. Pero pocos piensan cómo seguir.

¿Cómo se vuelve? Esa es la pregunta que diferentes actores, implicados en el fútbol, y en la vida de los clubes se hacen por estas horas. Pero distintos periodistas tenemos el mismo interrogante.

Este medio, y sus periodistas, los que pasaron y los que hoy trabajan, siempre condenamos la violencia en el fútbol de la ciudad. Desde la pelea entre los hinchas, barras, jugadores y dirigentes, pero también la violencia que generan los medios de comunicación. El qué y el cómo en el periodismo son importantes. Muchos tomaron otro camino y desde la violencia se potenciaron. Lamentablemente incentivaron a los violentos, y a los cuerdos. Todos se atemorizan ante un clásico, se paralizan y se dejan llevar por la estúpida frase “vida o muerte”.

Cielosports.com nació de un grupo de periodistas que buscó, y hoy lo sigue haciendo, condenar ciertas estructuras que los medios monopólicos reproducen desde hace años. Esa bandera la tomó y desarrolló Jorge Peroni quien en las últimas días escribió la siguiente columna de opinión y que sintetiza lo que pensamos:

EL FÚTBOL ESTA IMBÉCIL

Un deporte que se transforma en el más popular del planeta es sin dudas un juego perfecto. Ni el paso del amateurismo al mega negocio actual pudieron esmerilarlo. Sin darse cuenta, el curro de un par de oportunistas engendró la semilla de lo que más tarde sería una bomba letal para el juego en sí.

Se conocía la peligrosidad del fanatismo extremo. Se sabía que el hincha argentino era irracional a la hora de hablar de fútbol. Existían antecedentes que demostraban que la utilización política o mercantilista de este deporte lograba eclipsarlo todo. Tal vez por ignorancia, a lo mejor por conveniencia, grandes cráneos inventaron la carrera de periodismo deportivo (no es bueno generalizar y meter a todos en la misma bolsa).

Una elegante manera de darle espacios en los medios a una camada (repito, una camada, no todos) de hijos de padres de clase media que, al darse cuenta que su hijo nunca podría ser universitario, se conformaron pagándole el diploma en entidades privadas. En tres años, pibes que nunca habían agarrado un libro en su vida, se vieron habilitados a irrumpir en los grandes medios sin inmutarse ante la responsabilidad que significa tener una cámara, o un micrófono, o una pluma en sus manos. El carisma se transformó en capacidad y la expansión mediática de los espacios deportivos se encargó del resto.

Más tarde, los medios encontraron una nueva fórmula exitosa: construir una doble militancia pasional. Con un sentido común envidiable, alguien sugirió: no sólo debe generar alegría el triunfo propio, también se puede encontrar satisfacción en la derrota ajena. Se puede cargar al clásico rival con el éxito propio o con el fracaso deportivo ajeno. Y nació el doble hincha: hincha de y anti de. Ya no se será un gran hincha por ir siempre a ver a tu equipo, se deberá odiar al tipo que es hincha del clásico rival.

Entonces la creatividad en la cargada, la generación de odio del otro y las redes sociales como la mejor arma de difusión masiva de la cultura del aguante redondeó el combo letal. Porque el hincha que consume medios deportivos, nunca exige credibilidad. Solo consume los medios que publican lo que él quiere escuchar.

Y ahí están ahora los periodeportivos. Rasgándose las vestiduras para mostrarse antes que sus colegas como los paladines de la defensa del buen juego y el fair play por lo ocurrido en el clásico entre Estudiantes y Gimnasia. Demagogia y moralina barata de todos colores. Haciéndose los boludos para que nadie se dé cuenta que ellos fueron parte de esta construcción.

"River Boca fue un clásico de mierda", hubiese sido el título de un criterioso analista futbolero. Pero no, no comprarían el diario ni unos ni otros. Entonces, elevemos al que ganó con títulos triunfalistas que además moleste al mal ánimo de quienes perdieron y aseguramos una buena tirada. Mientras mostrar las cargadas en la redes de hinchas de unos hacia otros sea tan importante como detenerse a ver lo que pasó en el juego, la fábrica de ignorantes tatuados y fieles a su pasión por sobre todas las cosas será exitosa y los burros que no pueden dar dos pases seguidos en una cancha profesional serán moneda corriente. Total, ser tribunero es más productivo que ser talentoso.

SUMARIO

Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 117 Warning: fopen(cache/nota_62510.cache): failed to open stream: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 119 Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 120 Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 121 Warning: touch(): Utime failed: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 122 Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 123