TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 19
Febrero de 2017
CIELOSPORTS.COM » Un día como hoy - Estudiantes » 21-02-2016

A una década del día en el que la mística volvió con todo

El Pincha regresó a la Copa Libertadores en 2006 luego de más de dos décadas sin jugarla, y en su segundo partido consiguió uno de los triunfos más importantes de su historia. Hoy, se cumplen diez años.

En el año 2006 Estudiantes, meses después de festejar el centenario de la institución, Estudiantes se dio el lujo de volver a disputar una Copa Libertadores después de mucho tiempo, y ese torneo estuvo lleno de triunfos agónicos que despertaron la mística copera que estaba dormida.

Un día como hoy, pero de hace diez años, el Pincha jugó en Quilmes el partido más recordado de ese certamen en el que, luego, quedaría afuera en Cuartos ante San Pablo. Ese 21 de febrero, sin embargo, fue una noche de festejos y algarabía que quedó en el recuerdo.

El conjunto que por entonces dirigía Jorge Burruchaga había caído en La Paz frente a Bolívar de manera agónica, y sabía que en esa segunda fecha del Grupo 2 no tenía otro resultado posible que la victoria para no perder el tren de una posible clasificación a Octavos de Final.

Sin embargo el comienzo estuvo muy lejos de ser ideal, y más bien fue todo lo contrario: estático y sin respuestas el Pincha sucumbió ante Sporting Cristal, y se fue al entretiempo con un duro 3 a 0 en contra producto de dos goles de Jorge Soto y uno de Hamilton Prado.

Para el complemento, perdido por perdido, Burruchaga pateó el tablero y mandó a la cancha a José Sosa y a Juan Cominges, y el Pincha se volcó en ataque inclinando la cancha ante un elenco peruano que apostó nuevamente al contragolpe, aunque ya no pudo llevar peligro.

Sobre los 10 minutos apareció José Luis Calderón desde los doce pasos para darle vida al equipo, que con la confianza de que era posible fue por más y encontró un nuevo descuento diez minutos después, otra vez por intermedio del goleador. A falta de 25, la diferencia era solo de un gol.

Sabiéndose cerca de un resultado de oro, Estudiantes no desistió en su ímpetu ofensivo y redobló la apuesta, con el ingreso de Pablo Lugüercio para seguir sumando gente en ataque. El empate llegó más temprano que tarde, y fue obra de Mariano Pavone, a falta de 13 para el epílogo.

Con tanto tiempo por delante, y habiendo llegado a un empate impensado media hora hacia atrás, el León comenzó a soñar con la hazaña, y cuando la misma parecía quedar en la puerta, el partido tuvo ese final de película que el aliento de los hinchas tanto había deseado.

Cuando faltaban segundos para los 45 minutos el Pincha ganó un tiro de esquina y el Principito lo transformó en un centro al segundo palo para que Juan Cáceres se la baje a José Luis Calderón, y este envíe un buscapié al botín del Payaso, que desató la alegría de todos los presentes.

Hoy se cumplen nada menos que diez años desde día, una década en la que mucha agua corrió bajo el puente. En junio volvería Verón y a finales de ese año el León festejaría un título histórico con el 7 a 0 incluido. Pero antes, el primer gran recuerdo de ese año, se gestó ese 21 de febrero.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTUDIANTES (4): Martín Herrera; Carlos Araujo, Agustín Alayes, Juan Cáceres y Jorge Núñez; Diego Galván, Horacio Cardozo y Gastón Esmerado; Marcelo Carrusca; Mariano Pavone y José Luis Calderón. DT: Jorge Burruchaga.

SPORTING CRISTAL (3): Erick Delgado; Hamilton Prado, Alejandro Rodríguez, Norberto Araujo y Walter Vilchez; Héctor Quinteros, Reiner Torres, Carlos Marczuk y Jorge Soto; Carlos Zegarra y Sergio Leal. DT: Jorge Del Solar.

GOLES: PT: 17’ Soto (SC), 32’ Prado (SC) y 37’ Soto (SC). ST: 10’ y 20’ Calderón (E), 32’ Pavone (E) y 45’ Lugüercio (E).

CAMBIOS: ST: 0’ José Sosa x Araujo y Juan Cominges x Galván (E), 21’ Pablo Lugüercio x Carrusca (E), 26’ Jorge Soria x Soto (SC) y 38’ Juan Vassallo x Leal (SC).

ESTADIO: José Luis Meiszner.

ÁRBITRO: Roberto Silvera (Uruguay).

SUMARIO