TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 19
Febrero de 2017
CIELOSPORTS.COM » Un día como hoy - Gimnasia » 12-07-2016

Atilio Demaría, el único campeón mundial del Lobo

Hace 85 años un joven futbolista de 22 años jugaba su único partido oficial en Gimnasia. Luego levantaría la Copa del Mundo para Italia en 1934, siendo el único campeón que, antes o después, vistió la casaca Tripera.

Hablar de Atilio Demaría es hacerlo sobre un futbolista icónico de los primeros años del Inter de Milán en la Serie A italiana a nivel profesional, que supo ser campeón del mundo con Italia en 1934 pero también subcampeón cuatro años antes con Argentina.

Justamente Demaría fue uno de los cuatro futbolistas que jugaron primero con la Albiceleste y luego con la Azzurra, junto a Luis Monti, Raimundo Orsi y Enrique Guaita. Él es al día de hoy el único campeón que, antes o después de serlo, vistió los colores de Gimnasia.

Un día como hoy, un 12 de julio pero del año 1931, el atacante jugó su único partido con la camiseta Tripera a nivel profesional, luego de llegar como cedido desde Estudiantil Porteño para la gira internacional de comienzos de ese año.

El Estadio del Bosque fue testigo de ese partido, un empate 2 a 2 frente a San Lorenzo por la fecha 8 en el que Demaría estuvo acompañado en esa delantera por tres nombres icónicos del club: Miguel Curell, Armando Zoroza e Ismael Morgada.

Su estadía en el Lobo, en el torneo oficial, fue breve: algunos días después de ese encuentro pasó a la Ambrosiana-Inter, en donde totalizaría 295 partidos y 86 goles en dos etapas, la primera entre 1931 y 1936 y la segunda entre 1938 y 1943.

En el medio pasó por Independiente de manera fugaz y tuvo también un breve regreso a Estudiantil Porteño, mientras que luego de su segundo ciclo en Milán finalizó su carrera en tres clubes menores de la liga italiana, Novara, Legnano y Cosenza.

Si bien jugó un solo partido oficial en el Lobo, Demaría fue una pieza clave en la mencionada gira de fines de 1930 y comienzos de 1931: le hizo tres goles al Marino de España, y uno a Real Victoria del mismo país, Fortuna de Alemania, Sparta Praga, Benfica y Vasco Da Gama.

A continuación la ficha de su único partido oficial vestido de azul y blanco:

GIMNASIA (2): Felipe Scarpone; Ricardo Martín y Evaristo Delovo; Julio García, José María Minella y Antonio Belli; Miguel Curell, Armando Zoroza, Carlos Giúdice, Atilio Demaría e Ismael Morgada. DT: Rafael De la Fuente.

SAN LORENZO (2): Jaime Lema; Félix Pacheco y José Hipólito Fossa; Francisco Corsetti, Ernesto Closas y Luis Castañares; Carlos Belloqui, José Cortecci, Diego García, Santiago Martín y Arturo Arrieta. DT: Antonio Malvassi.

GOLES: PT: 15’ Cortecci (SL). ST: 11’ Giúdice (G), 15’ García (SL) y 26’ Giúdice (G).

ESTADIO: 60 y 118.

ÁRBITRO: Alberto Neme.

SUMARIO