TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 23
Febrero de 2017
CIELOSPORTS.COM » Noticias AFA - Editorial - Fútbol » 07-09-2016

El gobierno y un anuncio con muchas dudas

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó un plan de seguridad para eventos deportivos, el cual exige a los hinchas que vayan a los estadios con su DNI. Detrás del anuncio están las dudas y un sistema que no está a la altura de una problemática que se ha cobrado varias vidas en la Argentina.

El tiempo pasa, los problemas crecen y los ineptos siguen en funciones en un sistema deficiente y perverso. Los gobiernos cambian y los ciudadanos siguen reclamando seguridad. Alguien recoge el guante y, con muchas falencias y falta de ideas, anuncia una medida de Seguridad para implementar en los estadios de fútbol desde este fin de semana.

Atrás del anuncio de Patricia Bullrich del plan “Tribuna Segura”, hay una historia que nadie cuenta y que desnuda la inoperancia que reina en el Ministerio de Seguridad y la falta de ideas para cortar un sistema que reina y gobierna la inseguridad en el fútbol argentino.

El Ministerio de Seguridad, viene trabajando, en el último tiempo en este sistema de control. Luego del AFA Plus, el cual quedó abandonado en la AFA, el nuevo Gobierno salió a anunciar un plan que es “precario y discriminatorio”.

“Este sistema que anunciaron, es más deficiente que el SABED (impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández en 2012) y el AFA Plus (impulsado en el 2007 y que nunca se implementó)”, expresa y alerta un conocedor de la materia Seguridad en el fútbol argentino al ser consultado por este medio.

Con el Sistema de Acceso Biométrico a los Espectáculos Deportivos (SABED) elegían una persona que se acercaba a un estadio y controlaban sus datos según el Renaper y ahí controlaban si tenía antecedentes. Luego llegó la idea superadora del AFA Plus, que buscaba detectar aquel que tenía entrada y podía ingresar, dejando a aquellos que no cumplan con los requisitos afuera.

Este nuevo sistema de “seguridad” lo desarrolló el Ministerio de Seguridad y lo ponen en funcionamiento los policías. Mediante un celular, leen el código de barra del DNI ysi detecta alguna anomalía (antecedentes o derecho de admisión) el efectivo le prohíbe el ingreso al estadio.

¿Y cómo sigue la historia? No es lo mismo un prófugo, que un socio que tiene derecho de admisión por arrojar un botellazo en un partido. Aún esto, no lo han comunicado desde el Ministerio y es uno de los grandes cuestionamiento, luego del anuncio.

Además, a diferencia de los sistemas anteriores este está directamente atado a la voluntad de cada policía. Justamente en un país donde en los últimos años se han denunciado connivencia entre barras y policías o donde se han probado zonas liberadas de policías de diferentes provincias para con ciertas facciones de barrabravas.

¿Cuántos policías se necesitan en un estadio de fútbol para controlar a 50 mil hinchas? ¿Cuánto tiempo le demanda a cada efectivo controlar el ingreso de cada hincha con este sistema en su celular? ¿Los policías van a controlar a todos los socios e hinchas, o será una decisión subjetiva de los efectivos discriminar quiénes si y quiénes no? ¿Quién va a controlar a cada policía?

El anuncio del Ministerio de Seguridad genera muchas dudas y hoy presenta más deficiencias que seguridades. Este anuncio no hace más buscar un efecto en la sociedad de seguridad cuando ni el propio sistema puede garantizarlo.

SUMARIO