TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 28
Junio de 2017
CIELOSPORTS.COM » » 13-09-2016

El Reconquista: vivir, remar y morir en una cloaca a cielo abierto

Cuando Pablo de Torres, integrante de la Selección Argentina de Canotaje, cuenta su historia la sangre se congela. “Una vez venia remando y de la costa escucho que me gritan “pasámelo”…estaban hablando de un cadáver”.

Esa situación se replica con animales muertos, excremento y residuos de todo tipo que caen en la Cuenca del Reconquista diariamente, la misma que alberga la pista de Remo nacional.

El crecimiento desmedido que se desarrolló en los bordes del Río empeora una situación que parece no poder empeorar más. De las 12 mil empresas con lindan en la zona, son por lo menos 500 las que producen toxinas con sus desechos, los mismos que amenazan a las familias que viven allí.

La falta de compromiso y la insensibilidad de los distintos políticos que tuvieron el asunto en sus manos hace que más de 5 millones de personas padezcan esta realidad. La cuenca tiene 6 kilómetros de extensión y atraviesa casi 20 partidos de la zona norte bonaerense (atraviesa los partidos de General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Las Heras, General Rodríguez, Luján y Marcos Paz)

Eduardo Regondi, empresario de zona norte y presidente de la ONG PROYECTAR, solicita “Una emergencia ambiental y sanitaria del río porque la contaminación que ejerce genera problemas de salud y problemas de vivienda” y entiende que la solución debe tener un carácter integral; “se tiene que tener en cuenta el reasentamiento de las villas y los barrios que lindan con el Reconquista y entender la problemática industrial. Ahí tenemos los dos grandes contaminantes del Río” donde vive, según los datos oficiales el 13 % de la población nacional.

Este miércoles a las 19 en Puerto Madero los deportistas se unirán en un pedido de limpieza que será histórico por la trascendencia y por la magnitud de los protagonistas que formaran parte. En el mismo estarán presentes David Nalbandian, Jennifer Dahlgren, Sebastián Crismanich, Braian Toledo, Walter Pérez, Los leones (Juan Ignacio Gilardi y Lucas Rey), Germán Charaviglio y Paula Pareto y entre otras figuras que incluyen por supuesto a la gente del remo y el canotaje, principales damnificados en la esfera deportiva.

SUMARIO

Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 117 Warning: fopen(cache/nota_67796.cache): failed to open stream: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 119 Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 120 Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 121 Warning: touch(): Utime failed: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 122 Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 123