TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 23
Junio de 2017
CIELOSPORTS.COM » Superliga - Noticias AFA - Gimnasia - Estudiantes - Informes - Fútbol » 24-01-2017

FPT y derechos de TV: El Gobierno propuso, la Primera dispuso

Con la presencia de 26 dirigentes de los 30 que conforman la Primera División, y una adhesión, la categoría aceptó la propuesta que llegó desde Casa Rosada y hoy hay una salida a la relación con el Gobierno por Fútbol Para Todos y tres reuniones pautadas para avanzar por la venta de los derechos televisivos. De fondo, se viene una nueva disputa política, anta la solución económica analizada y aprobada por los clubes de la máxima categoría.

El 23 de enero no fue un día más para la Primera División, y no será un día más para del fútbol argentino. Como no lo fue el 11 de este mes. De aquel día a hoy la categoría avanzó sobre diferentes posturas y enconos políticos, para destrabar la mayor dificultad que hoy aqueja al fútbol, la cuestión económica de los derechos televisivos, los impagos y los futuros, esos que pusieron en emergencia a varias instituciones y en alerta a tantas otras.

La tarde de hoy y la sede de AFA en calle Viamonte fueron la escenografía para el segundo encuentro propuesto por Marcelo Tinelli, al cual suscribieron la mayoría de los dirigentes de Primera y al cual faltaron tres clubes: Boca, Independiente y Olimpo. Con la salvedad de que San Martín de San Juan no envió representante pero adhirió al consenso acordado.

Tal como publicó CIELOSPORTS.COM en la previa de la reunión, los dirigentes de Primera tuvieron el segundo cara a cara para avanzar en el camino de solucionar el problema económico que hoy tiene al fútbol argentino sin una fecha de vuelta. Aunque parezca extraño que esto suceda, primero los directivos dejaron afuera cualquier disputa política para avanzar en lo económico. Y hoy dieron el segundo paso.

En este encuentro al que asistieron representantes de 26 de los 30 clubes que componen la categoría se aprobaron y comunicaron los lineamientos generales que el Gobierno propuso para terminar con un punto que cree sustancial: el Fútbol Para Todos.

Fútbol Para Todos: punto final y resarcimiento económico

Luego de algunos días de especulación y de varios pensamientos, el acuerdo firmado por los 26 dirigentes de los clubes presentes en AFA le otorga a la Comisión Audiovisual (designada en la reunión del 11 de enero) la potestad de negociar con el Gobierno los términos de la rescisión del Fútbol Para Todos.

De esta forma, quedó plasmado en el comunicado de la categoría, según lo debatido y aprobado en la reunión, que aceptan “la propuesta del Gobierno para la rescisión del contrato (vigente hasta junio de 2019) por la suma global de 530 millones de pesos”. De ello se desprende que 350 millones de pesos son a título resarcitorio y más la cesión de créditos por contratos vigentes: 40 millones de pesos de Axion Energy y 140 millones de pesos de Telefé y el Trece.

Al mismo tiempo, quedó estipulado que esta Comisión, integrada por dirigentes de River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing y Lanús, reiterará a la Comisión Normalizadora “la obtención de los 350 millones de pesos adeudados por este”. Ante la consulta de CIELOSPORTS.COM un dirigente fue optimista al ser consultado por este punto y destacó que “ya se comenzó a hablar”.

Potestad para negociar:

A los anteriores puntos enumerados en el comunicado que emitió la categoría, se le agrega un tercer punto que da cuenta de la potestad que le entregaron a dicha Comisión “para reunirse con el Estado Nacional y con los eventuales oferentes para la nueva contratación de los derechos audiovisuales”. De esta forma, el próximo miércoles será un día clave en este sentido ya que a las 13hs pautaron una reunión con Turner-Fox, a las 16hs con ESPN y a las 17.30hs con el Gobierno.

Aquí aparecieron nuevas condiciones por parte de las empresas en los últimos días. Mientras los dirigentes avanzaron para llegar al encuentro del día de hoy y aceptar lo propuesto por el Gobierno, Turner-Fox mejoró su oferta, no sólo en términos económicos sino también en duración, bajando las pretensiones propuestas en la primera oferta. Así, es como se acercó a lo manifestado por ESPN y al contar con el guiño del Gobierno cuenta con mayores probabilidades para quedarse con los derechos televisivos. Y como si fuera poco, se le suma que aportaría una suma inicial para este semestre de 1000 millones de pesos, de un total que superaría los 2700 millones de pesos. Lo negativo de ser la ganadora, es que los usuarios deberán pagar la tarifa Premium del cableoperador.

Según pudo saber este medio, si esto se consigue el día miércoles, a sabiendas del resultado del cónclave con el Gobierno, el jueves volverían a juntarse los dirigentes de la categoría para “solicitar al Comité de Regularización que, una vez cerrado lo anterior, se convoque a una Asamblea para aprobar lo actuado en cuanto a la rescisión del contrato con el Estado Nacional por los derechos de televisación”. Pero para ello deberán llegar al jueves y ese no parece ser un camino fácil.

Acuerdo económico, pelea política

La Asociación del Fútbol Argentino se encuentra inmersa en una pelea política sin precedente. Eso lo refleja la decisión de Daniel Angelici de no participar del encuentro de esta tarde, opuesto a River y particularmente a Rodolfo D´Onofrio. El máximo mandatario Xeneize fue el gran ausente de esta tarde, y en los últimos días cerró filas con Chiqui Tapia, referente del bloque del Ascenso, quien hoy estuvo en la AFA, y tuvo sus representantes como oyentes del encuentro de Primera, y Hugo Moyano, para avanzar en la normalización de AFA y con ello en los derechos televisivos.

El Ascenso hoy es la fuerza mayoritaria de la Asamblea, que a la actualidad presenta 73 miembros y no 75. De esta forma, para ratificar el acuerdo que la Primera División hoy aprobó por unanimidad en sus 26 representantes y la adhesión de San Martín de San Juan, debe contar con la presencia de 37 asambleistas para tener cuorum en la Asamblea y de 19 votos para aprobar el final del Fútbol Para Todos.

Hoy el escenario encuentra a uno de los dirigentes que más hizo en post de que los clubes acepten la propuesta del Gobierno, del otro lado de la mesa y jugando junto a Moyano con el bloque del Ascenso. Esto presupone hoy, la mayor amenaza a la Primera División.

SUMARIO

Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 117 Warning: fopen(cache/nota_70493.cache): failed to open stream: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 119 Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 120 Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 121 Warning: touch(): Utime failed: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 122 Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 123