TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 19
Agosto de 2017
CIELOSPORTS.COM » Gimnasia - Estudiantes - Viví el clásico 158 acá - Informes » 12-05-2017

El Clásico fuera de La Plata

El partido más esperado por los dos equipos de la ciudad tendrá lugar en la jornada de mañana, con la particularidad de que no será en La Plata sino que deberá trasladarse fuera de ella. Solo siete veces sucedió con anterioridad, y CIELOSPORTS.COM repasa cada una de ellas.

Los Clásicos entre Estudiantes y Gimnasia son el evento deportivo de mayor importancia que tiene lugar en La Plata año a año, pero en contadas oportunidades han tenido que trasladarse fuera de la ciudad de las diagonales, y la de este sábado será la octava ocasión.

Por tercera vez el Pincha trasladará su localía jugando ante Gimnasia, la segunda de ellas en la última década. Las anteriores fueron en 1945, cuando jugó en Lanús, y en 2010, cuando lo hizo en Quilmes como lo hará este sábado. En ambas ganó, y ahora buscará repetir.

Claro que también hubo otras cinco veces en las cuales el Clásico salió de la ciudad de manera oficial: tres en partidos neutrales por copas y reclasificatorios, en 1932, 1945 y 1972, y dos en reanudaciones de partidos suspendidos con el Lobo jugando de local, en 1959 y 1969.

1932: LA PRIMERA VEZ

Por la primera edición de las dos disputadas en la Copa Beccar Varela el Pincha y el Lobo se midieron en cancha neutral, jugando en el viejo estadio de Avenida La Plata que poseía San Lorenzo, y lo hicieron el 8 de diciembre.

El triunfo en esa ocasión fue para el Lobo, que venía de caer en los dos cruces que habían tenido ese año por el certamen de Primera División pero allí pudo imponerse por 2 a 1, gracias a un gol de su gran goleador Arturo Naón, tras centro de Tomás González.

La ficha de ese día (08/12/1932):

GIMNASIA (2): Atilio Herrera; Evaristo Delovo y Humberto Recanatini; Eusebio Montañes, José María Minella y Ángel Miguens; Tomás González, Antonio Palomino, Arturo Naón, Armando Zoroza y Juan Echevarrieta.

ESTUDIANTES (1): Ángel Capuano; Ramón Rodríguez y Carlos Riolfo; Alberto Viola, Ulises Uslenghi y Francisco Pérez Escalá; Miguel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

GOLES: PT: 16’ Palomino (G). ST: 5’ Lauri (E) y 18’ Naón (G).

ÁRBITRO: Miguel Barbera.

CANCHA: El Gasómetro (San Lorenzo).

1945: UN EMPATE A PURO GOL

Trece años después se dio el segundo cruce entre ambos fuera de La Plata, y otra vez, fue por un certamen oficial no regular: fue por los Octavos de Final de la Copa de Competencia Británica de 1945, con un partidazo que terminó 3 a 3 en cancha de Racing.

Ese encuentro en realidad finalizó 2 a 2 y hubo que ir a suplementario. A falta de diez minutos el partido se suspendió por mal clima con el marcador 3 a 3, y al no existir las definiciones desde el punto penal se sorteó una nueva localía. Fue el Bosque, allí ganó el Pincha y pasó de ronda.

La ficha de ese día (08/04/1945):

GIMNASIA (3): Marcelino Manceda; Oscar Chiarini y Eusebio Montañes; José Tombell, Enrique Cerioni y Juan Banegas; Roberto Gayol, José Santiago, Randolfo Cisneros, Roberto Rodríguez y Gabino Arregui.

ESTUDIANTES (3): José Buiak; Juan Carlos Violini y Nicolás Palma; Walter Garcerón, Luis Villa y Santiago Ardanaz; Julio Gagliardo, Juan José Negri, Ricardo Infante, Fortunato De Sagastizábal y Manuel Pelegrina.

GOLES: PT: 9’ Cisneros (G), 25’ De Sagastizábal (E) y 38’ Rodríguez (G). ST: 37’ Infante (E). TS: 4’ Rodríguez (G) y 12’ Gagliardo (E).

ÁRBITRO: Valentín Rey.

CANCHA: Colón y Alsina (Racing).

1945: LO MANDÓ A LA B

El 2 de diciembre de 1945 el Pincha consiguió como local algo que desearía todo hincha: ganar el Clásico y mandar a la B a su rival de toda la vida. Claro que no lo hizo en 1 y 57 sino en cancha de Lanús, ya que su estadio se encontraba suspendido por incidentes ante River.

Ese día el Lobo tenía que ganar o ganar para salvar la categoría, y si bien arrancó haciéndolo el Pincha luego convirtió tres goles en 17 minutos para sellar el 3 a 1 final. Una perla para estos tiempos: el regreso a La Plata fue con ambas parcialidades en armonía en el mismo tren.

La ficha de ese día (02/12/1945):

ESTUDIANTES (3): Gabriel Ogando; Juan Carlos Violini y Juan Ferretti; Walter Garcerón, Saúl Ongaro y Santiago Ardanaz; Julio Gagliardo, Juan José Negri, Juan Oroz, Francisco Arbios y Manuel Pelegrina.

GIMNASIA (1): Miguel Poggi; José Tombell y Oscar Chiarini; Héctor Blotto, Eugenio De León y Juan Banegas; Pedro Gordillo, José Santiago, Carlos Montes de Oca, Roberto Rodríguez y Roberto Gayol.

GOLES: PT: 1’ Rodríguez (G), 9’ Gagliardo (E), 24’ Negri (E) y 26’ Arbios (E).

ÁRBITRO: Valentín Rey.

CANCHA: Arias y Guidi (Lanús).

1959: DERRUMBE Y SUSPENSIÓN

El 28 de mayo de 1959 Gimnasia recibió a Estudiantes en el estadio de 60 y 118, pero el partido no pudo terminarse. A los 30 de la primera mitad, con el Pincha ganando 1 a 0 gracias a un gol de Héctor Antonio, el partido debió suspenderse por el derrumbe de la tribuna visitante.

Finalmente el partido se continuó seis días más tarde en cancha de Quilmes, en donde el elenco Albirrojo ratificó la ventaja obtenida en un comienzo y terminó imponiéndose por 2 a 1 al cabo de los 61 minutos restantes. El Lobo terminó con 10, por la lesión de José Marincovich.

La ficha de ese día (03/06/1959):

GIMNASIA (1): Francisco Gerónimo; Pedro Galeano y Luis Molina; José Perillo, Julio Novarini y José Marinovich; Joel Cabrera, Eliseo Prado, Eduardo Domínguez, Roberto Bellomo y Emir Arrambide. DT: Jorge Olmos.

ESTUDIANTES (2): José Toledo; José María Silvero y Víctor Alarcón; Horacio Reymundo, Héctor Zapa y Henry Magri; Perfecto Rodríguez, Héctor Antonio, Ricardo Infante, Felipe Bracamonte y Antonio Ruggeri. DT: Juan José Negri.

GOLES: -En el Bosque- PT: 25’ Antonio (E). -En Quilmes- ST: 16’ Ruggeri (E) y 29’ Cabrera (G).

ÁRBITRO: Juan Brozzi.

CANCHA: Sarmiento y Guido (Quilmes).

1969: A QUILMES OTRA VEZ

Casi diez años después del derrumbe la cancha de Gimnasia volvió a vivir un momento difícil en pleno Clásico de la ciudad, cuando el 6 de abril de 1969 por la fecha 8 del Metropolitano una avalancha en la tribuna arrasó con el alambrado y obligó a una nueva suspensión.

El partido se continuó diez días más tarde, y en los casi 40 minutos que habían quedado por jugar el Lobo se hizo fuerte en territorio Cervecero: convirtió dos goles a través de Héctor Pignani, el único que cambió de los 22 protagonistas del partido original.

La ficha de ese día (16/04/1969):

GIMNASIA (2): Hugo Gatti; Juan Bordón, José Magliolo, Juan Carlos Masnik y Hugo Fernández; Hugo Pedraza, Roberto Zywica y Ricardo Palma; Héctor Pignani, Omar Dieguez y Jorge Castiglia. DT: José Varacka.

ESTUDIANTES (0): Alberto Poletti; Rodolfo Fucceneco, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y Raúl Forteis; Juan Echecopar, Néstor Togneri y Eduardo Flores; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Zubeldía.

GOLES: PT: 18’ Pignani (G). ST: 8’ Pignani (G).

ÁRBITRO: Luis Pestarino.

CANCHA: Sarmiento y Guido (Quilmes).

1972: POR LA PELEA DE ABAJO

En 1972 tanto Estudiantes como Gimnasia debieron jugar el Reclasificatorio para revalidar su lugar en Primera, con seis equipos de los cuáles descenderían dos. Entre el 23 y el 27 de diciembre jugaron el Clásico en la anteúltima fecha, en cancha neutral, y empataron 2 a 2.

Con el Pincha matemáticamente a salvo y el Lobo mirando de reojo a Banfield, que había sufrido el descuento del total de sus puntos pero había apelado, el encuentro se detuvo por lluvia a los 17’ ST y se siguió cuatro días después. Finalmente al Taladro no le devolvieron sus puntos y descendió.

La ficha de ese partido (23 y 27/12/1972):

GIMNASIA (2): Daniel Guruciaga; Roberto Gonzalo, Hugo Gottfrit, Roberto Sánchez y Héctor Comas; Hugo Pedraza, Mario Carnevale y Hugo Echauri; Eduardo Marasco, José Luñiz y Walter Durso. DT: Oscar Montes.

ESTUDIANTES (2): Roberto Rigante; Abel Herrera, Domingo Solia, Heriberto Recavarren y Timoteo Gaño; René Manceda, Néstor Chirdo y Oscar Suárez; Alberto Martínez, Juan Manuel Yaconis y Oscar Gile. DT: Armando Mareque.

GOLES: -23/12- PT: 4’ Durso (G) y 13’ Martínez (E). ST: 6’ Pedraza (G). -27/12- PT: 16’ Suárez (E).

CAMBIOS: -23/12- ST: 6’ Faustino Saccon x Rigante (E). -27/12- PT: 0’ Ramón Zanabria x Luñiz (G) y Jorge López Osornio x Chirdo (E). ST: 0’ Hugo Costantini x Zanabria (G).

ÁRBITRO: Andrés Washington.

CANCHA: Sarmiento y Guido (Quilmes).

2010: LA ÚNICA DE ESTE SIGLO

38 años debieron pasar para que el Clásico de la ciudad volviera a jugarse de manera oficial fuera de La Plata, y fue en el Apertura 2010. El Pincha, sin el Jorge Luis Hirschi ni el Ciudad de La Plata, recurrió al Centenario de Quilmes para ejercer su localía.

En esa ocasión el Pincha se impuso por 2 a 0 en la fecha 4, con goles de Federico Fernández y Juan Sebastián Verón, en un torneo en el que luego se consagraría campeón en el mes de diciembre al vencer a Arsenal por 2 a 0 en la última fecha, en una dura pelea frente a Vélez.

La ficha de ese día (29/09/2010):

ESTUDIANTES (2): Agustín Orión; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Leandro González y Gabriel Peñalba. DT: Alejandro Sabella.

GIMNASIA (0): Gastón Sessa; Ricardo Moreira, Abel Masuero, Ariel Agüero y Hugo Iriarte; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Frezzotti y Lucas Castro; Jorge Córdoba y Álvaro Navarro. DT: Diego Cocca.

GOLES: PT: 36’ Fernández (E) y 45’ Verón (E).

CAMBIOS: ST: 0’ Juan Neira x Castro (G), 10’ Luciano Aued x Frezzotti (G), 16’ Michael Hoyos x Peñalba (E), 18’ Carlos Auzqui x González (E) y Claudio Graf x Iriarte (G) y 23’ Leandro Benítez x Verón (E).

ESTADIO: Centenario (Quilmes).

ÁRBITRO: Néstor Pitana.

SUMARIO

Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 117 Warning: fopen(cache/nota_72713.cache): failed to open stream: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 119 Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 120 Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 121 Warning: touch(): Utime failed: Permiso denegado in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 122 Warning: chmod(): Operación no permitida in /appl/www/vork/newcielosports/includes/plugins/footer.php on line 123