TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 26
Septiembre de 2017
CIELOSPORTS.COM » Gimnasia - Informes » 05-09-2017

Deporte e inclusión: Gimnasia y un nuevo proyecto

El Lobo sumará este mes un nuevo espacio de deporte adaptado, un campo en el que ya viene trabajando desde el año pasado con el Powerchair. Ahora incorporará un Proyecto de Fútbol Adaptado y Talleres Inclusivos.

Gimnasia se encuentra trabajando en la realización de un espacio para deportes adaptados, en un proyecto que contempla aspectos integradores para personas con discapacidad y tiene como objetivo formar a niños y jóvenes como deportistas pero sobre todo como personas.

Al respecto CIELOSPORTS.COM pudo hablar con Rodolfo Acerbi, Secretario General del club, quien brindó algunos detalles sobre esta interesante iniciativa que se basa en las premisas de una educación inclusiva y de una actividad física adaptada que tenga lugar para todos.

LA IDEA

Gimnasia ya cuenta con deporte adaptado en la institución, con el equipo de Powerchair que entrena en UPCN desde 2016, y ahora buscará dar un paso más con este proyecto que persigue que los alumnos puedan valorarse a sí mismos e integrarse con respeto y compañerismo.

Se nos juntaron dos proyectos en marzo, un grupo liderado por Renato Morgante, socio del club, y otro por el hermano de Alexis Martín Arias, Maximiliano, que es profesor de educación física”, explicó Acerbi sobre los orígenes de esta propuesta.

Luego, explicó, se reunieron con la Dirección Provincial y comenzaron a trabajar con Andrés Scabuzzo, responsable del área de deportes amateurs, y con Martín Pujol, Director de Deportes de la institución: “Pensamos en unificar los proyectos y la idea, siempre con la premisa de que sea algo sencillo”.

EL PROYECTO

La iniciativa implica la práctica de tres actividades distintas, con una escuela de fútbol recreativo y dos talleres, uno de expresión artística y el otro de expresión corporal. “El desarrollo escrito del proyecto ya está terminado”, confirmó el Secretario General.

Pensamos desarrollarlo en el segundo piso del Polideportivo por cuestiones climatológicas, con la alternativa de que cuando empiece a hacer mejor tiempo podamos trasladarnos atrás de la Platea H”, explicó luego, a la hora de dar precisiones sobre el lugar físico en el que se llevará a cabo.

Acerbi remarcó que la idea es hacer algo sencillo, buscando que pueda sostenerse en el tiempo y tenga la posibilidad de crecer. “De acuerdo a la matrícula que tengamos iremos viendo para encontrar financiamiento”, explicó.

Creo que durante el mes de septiembre vamos a poder inaugurarlo en el Polideportivo con todo el equipo de profesores, que son todos hinchas de Gimnasia y quieren sumarse a ayudar”, destacó a la hora de hablar de tiempos, con la intención de poner todo en funcionamiento a la brevedad.

En principio los trabajos se llevarán a cabo los sábados en el horario de 15 a 17 horas, aunque existe la posibilidad de que, más adelante, se pueda incluir otra jornada a lo largo de la semana en función de la demanda. Así el entrenamiento durará 120 minutos.

LAS ACTIVIDADES

Los tres espacios que se abrirán cuando todo inicie tienen como meta, como ya quedó dicho, el desarrollo educativo, formativo y recreativo, y por ende el trabajo no pondrá el foco únicamente en los aspectos grupales, sino que abordará la individualidad de cada persona.

La escuela de fútbol adaptado propone un carácter abierto en donde la participación, la diversión y el desarrollo sean lo más importante, sin ninguna idea competitiva. Se busca que, una vez que se conforme el Programa de la Escuelita, puedan planificar encuentros con otras escuelas.

La clase contará con una entrada en calor y luego con un partido en el que el grupo será dividido en dos, con diferentes ejercicios de trabajo de pelota y de espacios. En el final se cerrará la actividad con una ronda de penales, en la que todos podrán atajar y patear.

El taller de expresión artística, en tanto, buscará como su nombre lo indica promover la expresión creativa de los participantes, sin restricciones en cuanto a temáticas y técnicas a utilizar. Las prácticas incluirán todos los elementos del dibujo, la pintura y las artesanías.

Por último el taller de expresión corporal proporcionará una variante más para ejercitar la expresión libre de los integrantes, con actividades que fortalezcan la comunicación no verbal a través de juegos y actividades dinámicas que favorezcan la imaginación.

EL GRUPO DE TRABAJO

El cuerpo de profesores por ahora es absolutamente ad honorem. Estamos hablando de psicomotricistas, psicoterapeutas y profesores de educación física. Un equipo bastante completo”, explicó Acerbi a la hora de dar cuenta de quienes integrarán el grupo de trabajo.

En lo que respecta a la escuela de fútbol adaptado participarán: Renato Morgante, Comunicador, a cargo de la preparación de las clases; Lucas Fernández, Psicomotricista, a cargo de diseñar juegos actividades; Luisina Barroso, Psicóloga, responsables del proceso de admisión y asesoramiento.

En tanto el grupo de los talleres inclusivos contará con: Maximiliano Martín Arias, Profesor de Educación Física, a cargo de la planificación de las clases; Darío Alonzo, Profesor de Dibujo y Pintura; y Vanesa Ríos, Psicóloga y asistente terapéutica.

SUMARIO